lunes, 18 de junio de 2007

Pilares fundamentales de la Maternidad

Maternidad

La ministra Hardy dijo que el comité de ministros trabaja para asegurar que la maternidad, como primer paso en la protección de la infancia, “sea un derecho universal, que todos tengan la posibilidad, cualquiera sea el origen social o estatus laboral de los padres”.

Dentro de las medidas que analiza el comité interministerial se destaca el objetivo de revertir que “sea la mujer quien paga el costo de la maternidad”, haciendo que el hombre sea partícipe del proceso de crianza de los hijos. En esa dirección, una de las iniciativas administrativos que se trabaja –y que no requeriría de cambios legales- es la inclusión de los padres en el monitoreo del embarazo, promoviendo que asista a los controles de embarazo y se le instruya para ayudar a la madre a reducir el estrés.

Pre y posnatal

El comité de ministros analiza por estos días las propuestas para flexibilizar el permiso prenatal, permitiendo que las mujeres traspasen algunos días para el periodo posterior al nacimiento del hijo. Asimismo, la comisión propuso ampliar el posnatal a 6 meses mediante el reintegro gradual al trabajo y una disminución salarial.

La ministra Hardy comentó que esas materias están en discusión, aunque enfatizó que esto “no es para que las mujeres descansen, sino para asegurar que la etapa final del embarazo sea lo mejor posible y disminuir el riesgo en el parto. Hay que estudiar en qué medida renunciar a una parte del prenatal es viable o no desde el punto de vista médico. El Ministerio de Salud tendrá una voz importante en esto”.

Sala cuna y jardines infantiles

Adicionalmente, el comité explora las alternativas para que todos los hijos de padre y madre trabajadores puedan asistir a salas cuna o jardín infantil. Actualmente, la legislación brinda ese beneficio a las empresas donde hay más de 20 trabajadoras, pero la idea es hacer la medida extensiva, modificando el artículo 203 del Código del Trabajo. “La modalidad de cómo se va a hacer, la fórmula que se encontrará y su financiamiento son parte de lo que el comité está tomando como una de sus prioridades para tener una resolución al menor plazo posible”, explicó la ministra.

Asimismo, el comité de ministros trabaja para que las salas cuna y jardines infantiles cumplan con normas de calidad comparables, precisando reglas “sobre infraestructura, competencias profesionales y certificación de calidad”, y que no haya selección ni expulsión de los niños según establecimiento.

Para el largo plazo, el comité de ministros de la infancia acordó probar modelos de gestión para la atención integral de los niños a nivel local, incluyendo menores en situación de discapacidad o de comunidades indígenas y rurales.

No hay comentarios: